Ayuntamiento de Mérida y FUTV concretan alianza para beneficio de mejores vialidades en Mérida

Comparte

El Primer Edil explicó que esta aplicación consiste en instalar en los taxis una plataforma móvil con tecnología desarrollada por el Ayuntamiento de Mérida.

Comparte
Gobierno de Yucatan

El Alcalde Renán Barrera presenta la plataforma “Reporte Express” que fomenta la participación de los taxistas

El Ayuntamiento de Mérida consolida las herramientas digitales que permiten que cada día más ciudadanos contribuyan con sus reportes a mantener nuestra ciudad con una infraestructura urbana eficiente y vialidades seguras para todas y todos los habitantes del Municipio, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la presentación de la plataforma digital Reporte Express que se desarrolla en colaboración con el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), el Presidente Municipal aseguró que una ciudad en constante crecimiento como Mérida requiere extender los mecanismos de participación ciudadana que se sumen al cuidado de nuestro entorno e infraestructura urbana.

“Mérida es una ciudad que está en constante cambio, en constante crecimiento, por ese motivo procuramos que exista una mejor infraestructura y, por consiguiente, ampliamos nuestra capacidad de atención de las diferentes necesidades que se puedan presentar como lo son, por ejemplo, los servicios públicos municipales”, expresó.

En la presentación que se efectuó en el Parque de la Mejorada, Barrera Concha estuvo acompañado del secretario General del FUTV, Héctor Fernández Zapata, y Hernán Mojica Ruiz, Director de Tecnologías de la Información, quienes explicaron cómo funciona la aplicación y la forma en que se sumarían los trabajadores del volante para operar la aplicación Reporte Express.

El Primer Edil explicó que esta aplicación consiste en instalar en los taxis una plataforma móvil con tecnología desarrollada por el Ayuntamiento de Mérida, en donde los operadores de estas unidades podrán reportar los baches en tiempo real y desde sus vehículos.

Sin embargo, precisó que esta primera etapa el servicio incluye únicamente la opción de generar reportes por baches, con la posibilidad de incluir más adelante otros servicios públicos detectables en los recorridos de los operadores de los taxis.

“Para administrar adecuadamente la ciudad, es importante saber qué sucede en ella. No podemos tomar decisiones, ni basar nuestros planes de organización en la atención de los servicios públicos si no conocemos lo que sucede, así que en esta ocasión estamos presentando esta plataforma la cual nos permitirá atender las diversas problemáticas”, añadió.

En su turno, Fernández Zapata reconoció los esfuerzos y la iniciativa del Alcalde Renán Barrera por implementar programas que abonan a que Mérida pueda tener una infraestructura digna de las y los ciudadanos.

“Aprovecho felicitar al Alcalde por el trabajo que está haciendo por nuestra ciudad y nosotros nos queremos sumar ese tipo de esfuerzos, ya que a diario estamos transitando por toda la ciudad y queremos contribuir con este proyecto”, manifestó.

Indicó que los baches son un tema que perjudica a todos los transitan a diario por las calles de la ciudad, de ahí el interés de adherirse a este programa que ayudará a tener cada día una mejor Mérida.

“El F.U.T.V. cuenta con 1,200 taxis en la ciudad, así como con 400 camionetas colectivas y 1,200 camionetas foráneas que entran a diario a Mérida, entonces somos un número importante de unidades que sumando esfuerzos con el Ayuntamiento podemos coadyuvar para que tengamos un mejor lugar para vivir”, dijo.

El Alcalde agradeció al F.U.T.V. por la apertura y el apoyo del sector para implementar estos programas tecnológicos en beneficio de la atención de los servicios públicos del Municipio.

Por su parte, Mojica Ruiz destacó que esta plataforma de colaboración para la atención de los servicios públicos permitirá identificar aquello que aún no ha sido reportado por las y los ciudadanos a través de Ayuntatel (9999244000) o lo que el Ayuntamiento no ha podido identificar por crecimiento urbano.

Mencionó que la sinergia con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y F.U.T.V. ayudarán a que Mérida pueda consolidarse como una ciudad digital.

“El día de hoy veremos cómo esta suma de esfuerzos y voluntades con la sociedad civil organizada dan frutos cuando se trabaja coordinadamente por un fin común, con lo cual todas y todos sumamos para que disfrutemos de una mejor Mérida”, destacó.

La manera de funcionamiento de Reporte Express es el levantamiento de un reporte el cual aparece en una ficha de información junto con su código, tipo de reporte, la dirección exacta, el nombre del taxista que así lo haya reportado y la georreferenciación. Finalmente, se le informa al taxista cuando el bache haya sido atendido.

Cabe mencionar que estos datos son registrados en el Sistema de Atención Ciudadana para que el área correspondiente del Ayuntamiento pueda atenderlo a la brevedad posible.

Finalmente, en la presentación también estuvieron presentes Víctor Morales Rivas, presidente regional sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal y los directores David Loria Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.