Ayuntamiento de Mérida trabaja por una Mérida incluyente y armónica con equidad de género

Comparte
Gobierno de Yucatan

Comisarias y comisarios del Municipio listos para proteger los derechos humanos y combatir la violencia contra la mujer en sus comunidades

El Ayuntamiento trabaja en la promoción de espacios de participación de la mujer así como en la promoción de políticas públicas que brinden mejores condiciones de desarrollo y oportunidades de igualdad de género, indicó el Alcalde Renán Barrera Concha durante su mensaje de clausura de la jornada de talleres «Todas y Todos Trabajando por la Igualdad en Nuestra Comunidad» que estuvo dirigido a comisarias y comisarios del Municipio.

«Nuestro deber como servidores públicos es proteger a la comunidad, recordando que la mujer es el pilar de la sociedad, por lo que debemos darles todas las herramientas y condiciones para que se desarrollen de manera integral», destacó.

Agregó que, aunque el Ayuntamiento de Mérida trabaja constantemente en el mejoramiento de los servicios públicos, también se avoca al lado humano, como es combatir la violencia, la discriminación y la falta de oportunidades, sobre todos en las mujeres del municipio.

«Las mujeres pueden ser entrenadoras de fútbol, bomberas y hasta empleadas de alumbrado público, como hemos visto en este Ayuntamiento, entonces como autoridad hay que trabajar fuertemente para apoyarlas», expresó.

Asimismo, felicitó a los participantes de esta jornada de talleres, ya que al ser las autoridades más cercanas a la población de sus comisarías, pueden hacer mucho por sus habitantes.

En el evento efectuado en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, participaron en total 82 personas en tres sesiones, de las cuales una fue presencial y las demás en línea. Entre los temas vistos, estuvieron: derechos humanos, violencia y masculinidad y violencia.

El objetivo del taller, impartido por el Instituto Municipal de la Mujer, fue fortalecer la atención que brindan las autoridades auxiliares de Mérida a las mujeres que viven situaciones de violencia a través de la sensibilización y la creación de rutas de actuación con un enfoque de interculturalidad, derechos humanos, perspectiva de género y cultura de paz.

Recordó que este taller forma parte de las actividades que están previstas para este mes, ya que como autoridad no se puede ser indiferente a la necesidad de llevar al cabo acciones de bienestar comunitario que protejan a la mujer.

Al respecto, la comisaria de Yaxché Casares, Cinthia Noemí Cetina Junco, señaló que gracias a este taller, ahora tiene la capacitación necesaria para saber cómo actuar y a quién dirigirse en caso de que se presenten casos de violencia en su comunidad.

Agregó que desafortunadamente, el machismo de parte del hombre y la sumisión de la mujer, que han sido heredados de generación en generación, aún están muy presentes en la comisaría, razón por la cual se sabe de casos de violencia física y psicológica, ante los cuales la mujer se encuentra indefensa por esa forma de pensar.

“Creo que ante este panorama, una de las herramientas más importantes que me dejó este taller, es la necesidad de implementar cursos para mi comisaría, a fin de que las personas sean conscientes de los efectos tan negativos que el machismo y la sumisión tienen en los casos de violencia. Hay que empezar a cambiar esos conceptos”, indicó.

Por su parte, el comisario de Xcumpich, Erik Alberto Chumá Puga, manifestó que este taller le ha ayudado a conocer más a fondo, los derechos de las mujeres, a ampliar la información de los tipos de violencia que se generan hoy por hoy, saber y tener armas para orientar a las mujeres que lo requieran, y sobre todo, a ser empáticos con ellas, a fin de entender cuál es el origen de la violencia que viven.

«Es muy importante buscar que ellas mismas accedan a la ayuda que se les pueda brindar. Que sepan que no están solas», añadió.

Destacó que hay que trabajar mucho, ya que en las comunidades aún está muy arraigado el machismo, razón por la cual no sólo se debe ayudar a la mujer, sino también al hombre machista para que entienda como esa situación impacta negativamente en su hogar y en su comunidad.

En el evento, acompañaron al Alcalde la directora de Desarrollo Social María José Cáceres Delgado y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, quien informó que este es el primer taller que se da en la actual administración municipal, el cual se une a los impartidos previamente en las gestiones anteriores de Barrera Concha.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.