Ayuntamiento de Mérida refuerza acciones preventivas por Huracan Zeta

Comparte
Gobierno de Yucatan

Ante la inminente llegada a la Península del huracán “Zeta”, hasta el momento catalogado de categoría 1, el alcalde Renán Barrera Concha reforzó actividades preventivas en las zonas que anteriormente recibieron mayores daños por “Delta” e instaló la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, a fin de activar los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad física de quienes habitan en el municipio.

Barrera Concha destacó que lo primero es garantizar en la medida de lo posible la seguridad de todas y todos, con una mejor coordinación y preparación ante las intensas lluvias pronosticadas.

—Los fenómenos continuos que nos han afectado, “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”, nos han dejado experiencias que ahora nos permitirán una mejor preparación para hacer frente a los posibles efectos de “Zeta” —expresó.

Remarcó que en las comisarías afectadas por “Delta” continuará la presencia de directores y sus equipos de trabajo para coordinar el apoyo que se requiera sin pérdida de tiempo.

Además, Ayuntatel ofrece servicio las 24 horas para recibir reportes y peticiones de auxilio, añadió.

En la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el Alcalde invitó a la población a mantenerse al pendiente de la información oficial del fenómeno que se estará difundiendo a través de las redes sociales y página web del Ayuntamiento: @AyuntaMerida y www.merida.gob.mx/proteccioncivil.

En su intervención, Barrera Concha recalcó que todo el esfuerzo de información y prevención será un trabajo coordinado con autoridades estatales y fuerzas armadas.

Informó que por parte del Ayuntamiento se habilitarán 20 de los 68 refugios temporales con los que cuenta y serán los ubicados en las colonias Maya, Emiliano Zapata Oriente, Emiliano Zapata Sur, Mielera, Roble Agrícola, Salvador Alvarado Sur, San José Tecoh, San Marcos Nocoh y Ciudad Caucel, así como en las comisarías Chalmuch, Cheumán, Cosgaya, Kikteil, Sierra Papacal, Komchén, Molas, Noc Ac, Opichén, Petac y Suytunchén.

Dichos refugios están siendo acondicionados para brindar una estancia digna a los habitantes de Mérida que así lo requieran por causa de afectaciones a sus viviendas, así como la implementación de todas las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, agregó.

Además, se contará con apoyo de concesionarios para el traslado de familias que lo requieran a los albergues.

Por su parte, Enrique Alcocer Basto indicó que desde el inicio de la temporada de ciclones en el Estado se mantiene un trabajo de estrecha coordinación con Protección Civil Municipal para auxiliar a la población que resultada afectada por las inundaciones.

A su vez, Juan Mejía Gómez, ofreció una presentación del informe de la situación meteorológica respecto a los efectos que ha provocado el paso de las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Gamma”, el huracán “Delta” y las condiciones actuales del fenómeno “Zeta”.

El jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, presentó las acciones a tomar ante la cercanía del huracán “Zeta” a la Península de Yucatán, como un monitoreo constante y la emisión de boletines informativos cada 3 horas para presentar la trayectoria de “Zeta”.

Previo a la instalación de la Comisión, el alcalde Renán Barrera supervisó los trabajos que se realizan en el fraccionamiento “Las Américas” para la limpieza y desagüe total de calles y afirmó que todo se reforzará ante la llegada de “Zeta”.

Durante el recorrido, el Concejal indicó que personal del municipio se reunió esta mañana con representantes de la Junta de Agua Potable de Yucatán (JAPAY), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de constructora SADASI, con el objetivo de mantener una mesa de trabajo para reforzar las acciones que continúan en ese lugar tras el paso reciente del huracán “Delta” y evitar nuevas afectaciones con la llegada de “Zeta”.

En la jornada de supervisión, Barrera Concha caminó desde la calle 112 por 49F, pasando por la 51 hasta llegar a la 108 A, donde cuadrillas de la dirección de Servicios Públicos Municipales llevaban a cabo labores de limpieza de calles, zanjas y rejillas, así como el desazolve de pozos y registros sanitario de la Japay.

De igual forma supervisó el levantamiento y retiro de un árbol que se cayó a causa de las lluvias y las inundaciones que sufrió esa parte de la ciudad. Adicionalmente señaló que trabajadores del área de alumbrado público repararon un registro de electricidad propiedad de la CFE que se encontraban cerca del parque.

Recordó que el fin de semana pasado, Ayuntamiento y vecinos iniciaron una campaña de descacharrización y limpieza de vialidades y aceras.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis informó que, para las labores de limpieza de hoy, el Ayuntamiento dispuso una plantilla de 150 trabajadores distribuidos en las distintas secciones del fraccionamiento.

Además, con tres desazolvadoras, una retro retroexcavadora, una excavadora compacta (Bobcat), un volquete y dos pipas se apoya el retiro de agua y lodo.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

tour del adivino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *