Ayuntamiento de Mérida lleva apoyo a las comunidades más afectadas por las recientes lluvias

Comparte
Gobierno de Yucatan

Luego del paso del huracán “Delta”, que ocasionó lluvias intensas en la zona, el alcalde Renán Barrera Concha acudió esta mañana a la comisaría de Noc Ac, una de las más afectadas por este fenómeno, donde constató las condiciones de calles y viviendas, escuchó las peticiones de los vecinos y giró instrucciones para atenderlas a la brevedad.

—Es importante recalcar que estas condiciones no se deben sólo a las lluvias del huracán, sino a todo lo acumulado en los últimos meses, desde las tormentas “Cristóbal” y “Gamma”, que han saturado el manto freático —explicó.

En esa comunidad, donde la mayoría de calles y casas se encuentran entre agua, el Concejal dio a conocer que se apoyará a la población con la dotación de baños portátiles, despensas y labores extraordinarias de fumigación y abatización, a fin de evitar en lo posible problemas de salud.

No sólo en este lugar, sino también en otras comisarías y colonias afectadas llevaremos este tipo de apoyos, afirmó.

También informó que el Ayuntamiento ya rentó pipas adicionales, a fin de atender todos los puntos que siguen con agua estancada. Precisó que, además de Noc Ac, hay reportes de inundaciones en Sierra Papacal, Xcunyá y Komchén, comisarías que también serán atendidas oportunamente.

—Estamos haciendo el mejor de nuestros esfuerzos para contrarrestar esta situación que nos dejaron las lluvias acumuladas y el huracán, que aunque afortunadamente fue de menor intensidad que la pronosticada, sí ha causado daños en varias partes del municipio —señaló.

Acompañaron al Concejal en su recorrido por la comisaría el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Cnel. D.E.M Jaime Enrique Félix Jiménez; José Luis Martínez Semerena y Mario Arturo Romero Escalante, directores de Desarrollo Social y la Policía Municipal, respectivamente, así como la subcomisaria de Noc Ac, Gloria Dolores Ek Castro.

En esa comisaría, Barrera Concha se comprometió con los vecinos a realizar todos los trabajos necesarios para que la comunidad vuelva a la normalidad lo más pronto posible, así como a enviar apoyos y coordinarse con las autoridades militares para mantener el auxilio a la población.

En la casa del señor Aniceto Sulub, el Concejal constató el nivel de agua que hay en el interior y reiteró que todos recibirán el apoyo que requieren para salir de esta situación.

—Gracias alcalde por venir personalmente a ver los daños que sufrimos en esta comunidad, qué bueno que esté usted pendiente de nosotros, confiamos en su apoyo —expresó el vecino.

Otro vecino de Noc Ac, Andrés Montiel, también agradeció la presencia del Alcalde, ya que con esto demuestra que sí está trabajando para la ciudadanía.

—Es bueno saber que está usted pendiente de nosotros, sabemos que esta situación no es culpa de nadie, ya que ocurrió por un fenómeno natural, pero sí estamos contentos de que nos apoye para recuperarnos de este golpe —dijo.

La señora Silvia Dzib pidió al alcalde que se agilicen las labores de desagüe en la comunidad, ya que temen que estos encharcamientos se vuelvan focos de infección, con riesgo para la salud de todos, en especial de los niños y adultos mayores.

El Primer Edil explicó que será necesario esperar unos días a que el nivel de agua baje, a fin de que las pipas y las maquinarias puedan operar con mayor facilidad para terminar de retirar el líquido estancado en las calles.

—Lo que sí podemos asegurarles es que no nos vamos a quedar cruzados de brazos, sino que estaremos trabajando para restablecer todos los servicios y sólo les pido un poco de paciencia y que confíen en el Ayuntamiento —añadió.

Remarcó que afortunadamente las lluvias ya cesaron, lo que permitirá agilizar los trabajos de limpieza y desagüe de calles.

Barrera Concha regresó a Noc Ac por la tarde, para constatar la entrega de baños portátiles, así como de las primeras despensas a las familias.

Como parte de la jornada de hoy, el Concejal también estuvo presente, vía virtual, en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal, donde agradeció a todos sus integrantes el apoyo y trabajo realizado durante la emergencia del huracán.

Resaltó que el Ayuntamiento está redoblando esfuerzos para atender y brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas por las intensas lluvias recientes.

En su intervención, el subdirector técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, (CONAGUA), Juan Ángel Mejía Gómez, explicó que debido a la situación geográfica que prevalece en Yucatán, el manto freático aumentó su nivel debido al paso de los fenómenos meteorológicos “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”, que provocaron lluvias intensas y prolongadas en la zona.

—Desde “Cristóbal” hemos observado una recuperación constante de dos a tres metros en el acuífero, cuya profundidad normal es de seis metros aproximadamente —precisó.

Mejía Gómez señaló que aunado a ello la composición del subsuelo que en su mayoría es roca calcárea dificulta un poco más la absorción de las aguas pluviales en ciertas zonas provocando que incluso llegue a brotar el agua por la presión.

—Coincidimos en que todas las labores que se vayan a realizar deberán hacerse cuando el clima sea más benévolo es decir ya que de esta forma se podrá drenar la salida propia del acuífero que va a hacia la costa de Progreso y poco a poco tiende a bajar retomando su nivel normal—abundó.

Durante la sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, titular de esa coordinación municipal, informó que con motivo del paso del huracán “Delta” y por indicaciones del alcalde Renán Barrera, se habilitaron 47 de los 68 refugios temporales que existen en comisarías y colonias de Mérida.

Detalló que de ese total 16 fueron ocupados por familias vulnerables que llegaron a esos sitios para refugiarse de los embates del fenómeno. En total se recibieron a 239 personas.

Abundó que aunado a lo anterior también se atendieron reportes ciudadanos respecto al corte y retiro de ramas y limpieza de calles y se acudió al llamado de personas cuyas viviendas sufrieron inundaciones durante el paso del meteoro como fue el caso de viviendas de la comisaría de Noc Ac, una de las más afectadas por “Delta”, seguida de Sierra Papacal, Caucel, Xcunyá, Komchén y el fraccionamiento las Américas, entre otras acciones.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *