Ayuntamiento de Mérida fortalece las políticas públicas para erradicar la desigualdad de género 

Comparte
Gobierno de Yucatan

Trabajamos en el camino de la inclusión y el respeto mutuo, para construir una sociedad donde la unión nos haga más fuerte: Renán Barrera 

El Alcalde Renán Barrera Concha reiteró el compromiso de seguir avanzando en disminuir las desigualdades sociales y fortalecer la convivencia de las y los ciudadanos a fin de transitar por el camino de la inclusión y el respeto mutuo, y avanzar hacia la igualdad de oportunidades de desarrollo integral. 

En la Sesión Solemne de Cabildo dedicada a la conmemoración de los 106 años del primer Congreso Feminista de México realizado en Yucatán, el Primer Edil dio su mensaje en formato virtual, en el cual destacó el valor y la visión solidaria de las mujeres de esa época que marcaron un antes y un después para todas en el país. 

“Se atrevieron a alzar la voz a favor no de unas cuantas, sino de todas, y su ejemplo continúa vivo en la responsabilidad social que hoy se manifiesta a través de la ciudadanía cumplida y solidaria, que no deja de lado sus obligaciones aún cuando la situación es adversa”, manifestó.  

Asimismo, subrayó que más allá de las circunstancias que les tocó afrontar como mujeres visionarias de su género y los derechos humanos, fueron ellas quienes nos otorgaron una parte del legado que nos invita a reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros puede y debe hacer, para que Mérida siga siendo referente de buenos gobiernos y de una sociedad generosa, incluyente y solidaria. 

Manifestó que, aunque en el Ayuntamiento de Mérida se trabaja en muchos frentes de responsabilidad como el aseo urbano, el alumbrado público, cuidado de los animales, vialidades, salud, educación, apoyos a grupos vulnerables, se pone énfasis en la perspectiva de la transversalidad que promueve la igualdad de género, esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana. 

“Somos un Ayuntamiento que habla con hechos, y aunque sabemos que hemos avanzado en aspecto de igualdad y de inclusión de la mujer, tenemos aún desafíos en los que continuamos de manera decidida poniendo todo nuestro empeño para lograrlos”, declaró. 

Como ejemplo, citó que en la celebración de los 20 años de trabajo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), efectuado en octubre pasado, la Comuna redobló su compromiso hacia la mujer dando un impulso sustantivo en aportar estrategias para garantizar el respeto de sus derechos humanos. 

En el marco de la conmemoración de los 106 años del Primer Congreso Feminista de México en Yucatán, el Alcalde agradeció la presencia en la sesión solemne de la oradora huésped, la Dra. Ligia del Carmen Vera Gamboa a quien reconoció como una mujer que representa la lucha y el compromiso de miles de ellas que entregan su esfuerzo, responsabilidad y tenacidad, en la construcción diaria de esta Mérida humana que genera oportunidades para todas y todos. 

Previo a su mensaje, Vera Gamboa recibió de manos del Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, un reconocimiento por el trabajo educativo y activista que la oradora huésped viene realizando desde años a favor de las mujeres, así como también de grupos vulnerables de la sociedad. 

En su discurso, la oradora reconoció el trabajo realizado por el IMM del Ayuntamiento de Mérida, por el referente en el que se ha convertido en el ámbito nacional, como una muestra de voluntad política. 

Señaló que aunque ha habido avances a favor de las mujeres en el acceso a la educación y el trabajo, es imperiosa la necesidad de reforzar acciones de política pública. 

“El impacto de las violencias en la vida de las mujeres es una constante diaria que requiere acciones que deben ser monitoreadas y evaluadas en el corto plazo”, destacó.  

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de salud de los diferentes niveles de gobierno para recordar que no sólo existe la pandemia de Coronavirus y que las violencias, en especial la de tipo sexual, debe recibir atención conforme a los protocolos y normas existentes. 

La Dra.Ligia del Carmen Vera Gamboa, es investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, UADY, también se ha desempeñado como Secretaria Técnica del Grupo Multisectorial Ciudadano en VIH/Sida. 1998 hasta la fecha. 

Además, ha sido recipiendaria del Reconocimiento a los Valores Ciudadanos 2015 por el Ayuntamiento de Mérida; activista en la defensa de los Derechos Humanos de grupos vulnerables (mujeres, personas de la Diversidad Sexual, personas con VIH), solicitante de la Alerta de Violencia de Género para Yucatán junio 2017-agosto 2018, entre otros. 

En la Sesión el alcalde añadió que además se ha puesto a disposición de las mujeres diversas sedes del IMM que otorgan servicios de atención personalizada como son: Atención Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social, en el Centro, Poniente, Sur y Oriente de Mérida en la que también se atienden a las mujeres de diversas comisarías.  

También, señaló que se han otorgado otros apoyos dirigidos a su superación, especialmente los talleres virtuales y presenciales sobre la promoción de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia como: Mujeres unidas, mujeres seguras, Mujeres juntas podemos protegernos, Mujeres bordadoras de su vida, Mujeres descubriendo su poder y Prevención de las violencias hacia las mujeres, tarea de todas las mujeres transformando realidades, entre otros. 

Indicó que a través de la práctica de valores como la inclusión, humanismo, igualdad y respeto, este Ayuntamiento ha podido atender y beneficiar a miles de mujeres en su diversidad. 

El Primer Edil manifestó que hay que continuar trabajando para ser una mejor sociedad que transite por el camino de la inclusión y el respeto mutuo, para lograr estar a la altura de nuestras responsabilidades ciudadanas. 

“Nuestra responsabilidad con las mujeres del municipio no sólo es contar con una institución que las apoye, sino mantener un trabajo centrado en el desarrollo y la aplicación de políticas públicas para lograr una plena participación igualitaria de género en los distintos ámbitos de la vida”, reiteró. 

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.