Arrieras ganan torneo de Charras

Comparte
Gobierno de Yucatan

La Fiesta Charra simboliza el deporte nacional y es parte de la cultura y tradición del México de los ranchos por parte de la gente que trabaja en el campo, que estuvo en la revolución, que montan y dominan el caballo para cuidar un rebaño o dominar una res.

El deporte de la charrería consta de varias suertes básicas que son cala, piales en el lienzo, colas, jinete de toro, terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo, y paso de la muerte; las mujeres montadas a caballo ejecutan ejercicios como es el abanico, la coladera, combinado, la escalera y la flor; en Yucatán se busca promover esta actividad y por ello se organizó este torneo en el lienzo charro de la colonia Alemán «Agustín Sánchez Antoniano» y gana quien sume más puntos al final de las suertes con un total de ocho equipos contendientes.

El equipo de las Arrieras se llevaron el sitio de honor en el marco de los festejos por el 478 Aniversario de la capital yucateca; como una de las favoritas y se ciñeron la corona de la justa con 305 puntos, mientras que el conjunto de Santa María se tuvo que conformar con el subcampeonato con 299 unidades.

En la tercera posición se ubicaron las Peregrinas con 288 y las Tercas de Campeche se quedaron cerca como cuartas con 281, señalando que estos equipos enfrentarán durante el 2020 otros compromisos estatales en busca de los pasajes a los nacionales.

En la competencia, también vieron acción las Bugambilias, Nicté-Ha, Hacendadas de Kancabchén, Ichcaanziho, Soles de Yucatán, La Perla de Rancho San José y Fiesta Charra.

El acto de apertura fue encabezado por Renán Barrera Concha, acompañado por Jesus Aguilar, Katia Herrera Herrera, Reina de la Unión de Asociaciones Charras; Thalía Sánchez Herrera, delegada de escaramuzas, René Echeverría G. Cantón, Vicepresidente de la Asociación de Charros yucateca, Didier Sánchez Rodríguez, Presidente de la Asociación de Charros de Yucatán; así como David Berlín Arce, titular de la Unión de Charros de la entidad, quienes ingresaron a caballo al Lienzo y dieron la vuelta al ruedo.

 “Este evento es parte de los festejos por el 478 Aniversario de la ciudad y nos honra participar y dentro de las muchas actividades programadas, apoyar el deporte que reconoce a nivel internacional a nuestro país y que es el favorito de mucho era fundamental, ojalá haya llegado para quedarse y se celebre cada año”, expresó el alcalde. “Es la primera vez que se vincula la charrería con un gobierno municipal y el ingreso a caballo del alcalde lo confirma, así como ellos demuestran ese compromiso, el de nosotros ahora es apoyar a la sociedad meridana en nuestros Lienzos”, indicó Didier Sánchez Rodríguez.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.