Aprueban en comisión proyecto de dictamen para establecer tiempo en las intervenciones de los diputados

Comparte

Al aprobarse el proyecto de dictamen para modificar el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y establecer un orden y tiempo a las intervenciones de los diputados.

Comparte
Gobierno de Yucatan

Al aprobarse el proyecto de dictamen para modificar el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y establecer un orden y tiempo a las intervenciones de los diputados, el diputado de Acción Nacional, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que estas acciones forman parte de un proceso de reingeniería en cuanto al quehacer de los procesos legislativos, lo cual dará como resultado que los trabajos en las comisiones y en las sesiones plenarias se agilicen y dinamicen.

“Esto sin sacrificar por supuesto la técnica legislativa con la que nos debemos reproducir en cada acto que se genere por parte de esta soberanía”, expresó.

Durante la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y como parte del análisis del punto citado en párrafos anteriores, la presidenta de la misma, diputada del PAN Carmen González Martín, con relación a lo solicitado por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura sobre la reforma a la Ley de Gobierno y al Reglamento del Poder Legislativo, instruyó a la Secretaría General enlistar continuar con el análisis y discusión de la iniciativa.

Continuando con la agenda, se solicitó el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar a la Base Primera del Artículo 77 de la Constitución Política del Estado y reformar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de instalación de los ayuntamientos.

También de la iniciativa para adicionar un quinto párrafo al artículo 80 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de paridad horizontal.

Continuando con el análisis de la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado en materia de reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas, y de otros pueblos originarios que tengan asentamiento en Yucatán, se instruyó a la Secretaría elaborar un proyecto de protocolo para llevar a cabo una consulta a los pueblos y comunidades afromexicanas en el ejercicio de su libre determinación.

Para la iniciativa en materia de lenguaje incluyente y no sexista para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público competente, la diputada de Movimiento Ciudadano entregó una propuesta para ampliar los alcances de las propuestas a las reformas para que se considere también el Código de la Administración Pública de Yucatán y su Reglamento con el fin de garantizar que en el ejercicio de la administración pública estatal se apremie el uso del lenguaje incluyente y no sexista.

Por último, en el análisis de la iniciativa para adicionar los párrafos: décimo tercero, décimo cuarto, décimo quinto y décimo sexto del artículo segundo de la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de Derecho a la Buena Administración Pública, la diputada Alejandra Novelo Segura, presentó una propuesta de diversas modificaciones y también de parlamento abierto.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.