Anuncian convocatoria del Premio Excelencia en las Letras  

Comparte

La UADY, a través de la FILEY y la asociación UC-Mexicanistas anunciaron la convocatoria al Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2023.

Comparte
Gobierno de Yucatan

La Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y la asociación UC-Mexicanistas anunciaron la convocatoria al Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2023, considerado el máximo galardón otorgado a creadores literarios en el sureste mexicano.   

En rueda de prensa, directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez, invitó a instituciones académicas, universitarias, grupos artísticos e intelectuales a enviar nominaciones de candidatos para recibir dicho premio que reconoce los valores de la Feria y la literatura.    

En su turno, la directora de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, recordó los orígenes de este galardón creado en el año 2013 con el nombre Excelencia en las Letras, ocasión en la que fue seleccionado por la FILEY y UC-Mexicanistas como primer recipiendario al escritor José Emilio Pacheco.   

Tras el fallecimiento del escritor en el año 2014, las instituciones fundadoras decidieron agregar su nombre al título del premio, y a partir de entonces le fue otorgado a Elena Poniatowska y Fernando del Paso, quienes recibieron el reconocimiento en las ediciones 2014 y 2015 por la calidad de su obra literaria.    

A partir del año 2016 la selección de quien recibirá el premio se realiza a través de una convocatoria; así, se han sumado a la lista de personas reconocidas con esta presea: Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018), Héctor Manjarrez (2019), Enrique Serna (2020) y Rosa Beltrán (2022).     

En esta ocasión, la convocatoria fue presentada en el marco del VII Encuentro cultural y literario “Mérida en la literatura y otras artes”, cita anual donde académicos y escritores se reúnen para reflexionar sobre una temática en común; en esta ocasión, la ciudad de Mérida será el punto de partida e inspiración para los 28 participantes nacidos en nuestra ciudad o que han sido residentes.    

El encuentro consta de cinco sesiones, que se realizarán en el Centro Cultural Universitario a partir de este viernes 9 de septiembre a las 18:45; el sábado 10 de septiembre de las 16:00 a las 20:15 h; y el domingo 11 de septiembre de 10:00 a 13:00 h. La entrada es libre.     

Para finalizar el encuentro con los medios, el secretario de Rectoría, Carlos Echazarreta González, en representación del rector José de Jesús Williams,  agregó que la UADY tiene un gran historial de colaboración con la Universidad de California, y uno de los vínculos más visibles y de mayor impacto es el que se tiene con UC-Mexicanistas, a través de la visibilización de las obras de autores que han recibido el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”.    

La convocatoria de este año, estipula que las personas nominadas deberán contar con obra publicada en al menos cuatro de las siguientes categorías: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción u otra disciplina artística.     

El jurado calificador estará formado por cinco reconocidos escritores y críticos literarios, nombrados exprofeso por el Comité Fundador (Steering Committee) de UC-Mexicanistas, que en reunión especial elegirán la candidatura ganadora.  

El veredicto se dará a conocer al Comité Fundador de UC-Mexicanistas, el cual, a su vez, lo comunicará a la Dirección de la FILEY; ambas instituciones informarán el resultado del dictamen.     

El jurado tiene la facultad de declarar desierto el premio, y las propuestas que no cumplan con los requisitos expresados en la convocatoria serán descalificadas.     

El fallo será inapelable y se hará público el sábado 12 de noviembre de 2022 en el marco del congreso internacional de UC-Mexicanistas, que este año se llevará a cabo en la Universidad de California en Santa Bárbara, los días 10, 11, y 12 de noviembre de 2022.     

La recepción de las candidaturas se abre con la publicación de la convocatoria y cierra el 15 de octubre de 2022; sin excepciones, tan sólo participarán las propuestas recibidas hasta esa fecha.     

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2023 cuenta con un estímulo económico de 175 mil pesos mexicanos, acompañado de una medalla de plata alusiva y será entregado durante la inauguración de la próxima emisión de la FILEY el sábado 11 de marzo de 2023, previa lectura del acta del jurado calificador.     

La convocatoria completa puede consultarse en la página web www.filey.org   

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.