Anticipa el PRI la presentación de su iniciativa de Reforma Político Electoral.

Comparte

El dirigente estatal del PRI en Yucatán, Ing. Francisco Torres, anunció que en los próximos días el PRI presentará en el Poder Legislativo una iniciativa de reforma político electoral.

Comparte
Gobierno de Yucatan

· Se propondrá ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma que equilibre la representación de las distintas fuerzas políticas en el Congreso del Estado.


· Regidores de Mérida, diputados y el presidente del PRI estatal, coincidieron en denunciar la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como en la falta de resultados que justifiquen el endeudamiento desmesurado de la actual administración estatal y municipal.

Con la finalidad de equilibrar la representación de las fuerzas políticas en el Congreso Local, y evitar que como hoy sucede, existan partidos subrepresentados o sobrerrepresentados, esta mañana el dirigente estatal del PRI en Yucatán, Ing. Francisco Torres Rivas, anunció que en los próximos días el PRI presentará en el Poder Legislativo una iniciativa de reforma político electoral.

En conferencia de prensa, acompañado de los regidores de Mérida, Gabriel Barragán Casares, Oscar Medina Cruz y María Fernanda Vivas Sierra, así como del Diputado y coordinador de los diputados priistas en el Congreso Estatal, Gaspar Quintal Parra, el dirigente estatal del PRI detalló que, dado el crecimiento poblacional en la entidad, es necesario que Yucatán realice también la revisión de su distritación y representación.
 
Al respecto, el Dip. Gaspar Quintal Parra explicó que la propuesta busca que se mejore la representación ciudadana en el Congreso del Estado, tal como se está haciendo en el Congreso Federal, de tal modo, dijo, que en los próximos días se presentará una iniciativa para que se modifique el número de integrantes del Congreso Estatal, proporcionalmente al aumento en los distritos federales.
 

Quintal Parra recordó que hoy existe un desequilibrio en la representación ciudadana, toda vez que hay partidos sobrerrepresentados en el Congreso Estatal, como el caso de Acción Nacional, que con el 35% de la votación hoy cuenta con una representación del 56%, o el caso del Revolucionario Institucional, que con el 23% de la votación, hoy solo tiene el 12% de la representación en el Congreso.
 
Durante la Conferencia de Prensa, los regidores Gabriel Barragán y Oscar Medina, expusieron los motivos para haber rechazado con su voto, el crédito de 350 MDP solicitado por el Ayuntamiento de Mérida y avalado por mayoría en el Congreso Estatal, detallando que no solo existen fondos suficientes para la realización de obra pública en Mérida, debido a un inexplicable subejercicio del presupuesto municipal manejado con total opacidad, sino que ha habido una escalada de aumentos en impuestos y derechos, injustificados ante la falta de resultados de la administración municipal actual.


 
En el mismo sentido, el diputado Gaspar Quintal Parra ahondó con respecto al nuevo empréstito solicitado por el Gobierno Estatal, haciendo énfasis en el excesivo uso de instrumentos crediticios durante la actual administración; no solo se ha duplicado la deuda pública del estado, sino que compromete las finanzas de los yucatecos con una deuda total de más de 7,800 millones de pesos, y que en suma, supera los 10 mil millones de pesos.
 
Finalmente, acompañados también por el delegado del CEN del PRI, Dr. Pedro Gutiérrez Gutiérrez, los regidores de Mérida, el diputado Gaspar Quintal y el presidente del PRI estatal coincidieron en denunciar la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos de ambas administraciones, así como en la falta de resultados que justifiquen de algún modo el endeudamiento desmesurado de ambas administraciones.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.