Anahuac Mayab realiza 3ª. Jornada Integral por la Mujer

Comparte
Gobierno de Yucatan

La activista Olimpia Coral imparte conferencia inaugural.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer (8 marzo), la Universidad Anáhuac Mérida realiza la tercera edición de dicha jornada bajo el tema “MujerEs Comunidad” con el fin de generar un espacio de encuentro, reflexión, diálogo y formación dentro de su comunidad universitaria.

La jornada inició con la conferencia de Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de la llamada “Ley Olimpia”, un conjunto de reformas legislativas dirigidas a reconocer la ciberviolencia y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Durante su charla mencionó que es importante ver a “la virtualidad como una extensión de nuestra vida”, más ahora que se ha incrementado con la pandemia. Pero con ello, también los riesgos de violencia digital que más que un daño físico representa un daño psicológico y emocional que afecta tanto a víctimas directas como indirectas.

98% de las víctimas de violencia digital son mujeres”, mencionó Olimpia quien también fue víctima de este delito cuando difundieron en redes sociales material íntimo suyo sin su consentimiento. Al respecto, también señaló que “el acceso a la tecnología no garantiza una educación digital” y por eso es tan importante hablar sobre la violencia digital, visibilizarla, hacernos conscientes de que este tipo de violencia existe e informarnos sobre cómo prevenirla.

Recalcó que no solo es necesario contar con una política pública para dar acceso a la información, sino que también implique una educación digital que nos permita hacernos conscientes del uso que le damos a la tecnología.

Reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el año 2021 por la revista Time, durante su ponencia sobre Violencia digital, Olimpia Coral abordó temas como sexualidad, violencia digital, sexting, entre otros. Y mencionó tres aspectos fundamentales para poder acompañar a las víctimas no sólo en el ámbito jurídico, sino, en el ámbito emocional los cuales son: no revictimizar a la víctima, ya que no ayuda al proceso de asimilar los hechos de una manera racional y objetiva. Priorizar su salud por sobre otro proceso y levantar la voz ante la injusticia.

Asimismo, exhortó a los hombres a hacer consciencia sobre la violencia digital, pero sobre a generar consciencia también en su entorno. Por último, destacó que, aunque la connotación de justicia puede ser percibido de distintas formas por las víctimas es importante utilizar todos los recursos jurídicos existentes para poder proceder legalmente si así lo desean las víctimas de este tipo de delitos.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.