AMLO no teme a eventual impacto del coronavirus

Comparte
Gobierno de Yucatan

El presidente Andrés Manuel López Obrador explica el comportamiento del peso durante su conferencia, País “preparado”

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración, y específicamente el gabinete económico, están preparados para enfrentar posibles afectaciones económicas, como ha sucedido en China, por la llegada del coronavirus.

Durante su conferencia de prensa matutina de ayer, el mandatario federal aseguró que hay elementos que dan certeza para hacer frente a la emergencia sanitaria que generó afectaciones en los intercambios comerciales.

“Nosotros tenemos la ventaja de que, entre otras cosas, se decidió desde el principio fortalecer la economía popular, la economía familiar, invertir abajo para proteger a la mayoría de la gente, esto lo estamos haciendo”, destacó el presidente.

López Obrador también resaltó su política de aumento salarial, además de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá pues dijo que eso dio certidumbre económica, financiera y generó confianza en el país, por lo que se podrá enfrentar cualquier afectación ante la posible llegada del coronavirus.

El mandatario aseveró también que los servidores públicos y el gobierno en general, han actuado con mucha prudencia en el manejo de las finanzas públicas, pues “no se endeudó al país”.

El titular del Ejecutivo federal dijo que el gobierno de México está preparado ante cualquier cambio en los mercados y la Secretaría de Hacienda lleva un seguimiento diario de la economía

Peso “fortalecido”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a la propagación del coronavirus y la incertidumbre que esto genera, el peso se ha fortalecido, a diferencia de otras naciones.

“Sé que esto que digo les molesta mucho a nuestros adversarios, que lo van a rebatir, pero voy a dar un dato duro: en este año por el coronavirus, entre otros factores, ha afectado mucho la economía mundial, en lo que va el año (pero) la única moneda que se ha fortalecido, que se ha apreciado, a pesar del coronavirus es el peso. Solo India y todo los demás han perdido y más el peso chileno, el mismo euro”, agregó el mandatario.

“Es cierto hay un ambiente internacional de incertidumbre financiera, económica, pero nosotros afortunadamente estamos bien, no es para echar al vuelo las campanas, pero si se ha actuado bien”. agregó

Andrés Manuel López Obrador también celebró que el Banco de México haya bajado la tasa de interés al 7%, puesto que, afirmó, esto ayudará a que haya más posibilidades para obtención de créditos, y se impulsa más el crecimiento económico.

“Celebro que el Banco de México haya bajado la tasa de interés al 7% esto ayuda porque hay más posibilidad para la obtención de créditos, cuestan menos los intereses y se impulsa más el crecimiento económico”.

El mandatario indicó que el banco central es autónomo, y apuntó que a su gobierno “nos interesa que se decida en el Banco de México con profesionalismo”.

Jornada

El peso mantuvo sus avances ayer frente al dólar y durante toda la semana reciente.

Banco de México

De acuerdo el Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.38% y cerró operaciones en 18.5520 unidades. En ventanilla, el dólar cerró a la venta en 18.84, cifra igual al cierre reportado el jueves por Citibanamex.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.