28 DE JUNIO ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD LGBT?

Comparte
Gobierno de Yucatan

Por: Isaac David Cerna Garabita 28/06/2021

Hoy 28 de junio de 2021 se conmemora una fecha importante entre uno de los sectores más representativos de la actualidad: el día internacional del orgullo LGBTTTQIA+, celebrado por la comunidad del mismo nombre.

¿Qué es LGBT?

El movimiento LGBT es un movimiento social surgido en el siglo XX conformado por diversos grupos o comunidades con preferencias sexuales e identidades de género diversas (comúnmente opuestas a la heterosexualidad), el cual se encarga de luchar contra la discriminación, el odio, la violencia y a favor de la normalización y los derechos de personas pertenecientes a este movimiento.

¿Qué significan las siglas?

Cada letra representa una preferencia u orientación sexual de las personas pertenecientes a esta comunidad.

  • Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica o afectivamente por mujeres. Ser lesbiana es una orientación sexual.
  • Gay: Hombre que se siente atraído erótica o afectivamente por hombres. Ser gay es una orientación sexual.
  • Bisexual: Persona que se siente erótica o afectivamente atraída por hombres y mujeres. Ser bisexual es una orientación sexual.
  • Transexual: Persona cuya biología no corresponde con su identidad de género y que puede realizar un cambio en ella para adecuarla. La transexualidad es una identidad de género.
  • Transgénero: Persona cuya biología no corresponde a su identidad de género, pero no busca hacer modificaciones para adecuarla. La transgeneridad es una identidad de género.
  • Travesti: Personas que utilizan un performance de género considerado distinto al suyo, sin que ello implique una orientación o preferencia homosexual. El travestismo es una expresión de género.
  • Intersexual: Persona que nace con una combinación de características biológicas masculinas y femeninas, como cromosomas o genitales, por lo que la definición específica de su sexo biológico resulta ambigua. La intersexualidad es una condición biológica.
  • Queer: Persona que vive su identidad de género y su orientación sexual de manera fluida, sin sentir la necesidad de adoptar ninguna denominación en particular. Por ello, una persona queer transita entre la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.
  • Asexual: Persona que no experimenta atracción sexual hacia ninguno de los sexos. Ser asexual es una orientación sexual.

El signo de + se emplea para incluir a cualquier otra orientación o identidad de género que forma o quiere formar parte del movimiento, pero aún no se establece oficialmente.

¿Por qué tan importante el 28 de junio?

La fecha celebrada por este movimiento y comunidad tiene su origen en 1969 durante los disturbios de Stonewall en Nueva York.

En esa época, en varios estados de los Estados Unidos eran consideradas ilegales las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo, además de lugares que propiciaban fiestas o reuniones celebradas por estos mismos. El bar de Stonewall Inn era el más popular del barrio neoyorkino de Greenwich Village, cuyo dueño era un mafioso apodado “Fat Tony”.

Era uno de los pocos clubes gay conocidos en Greenwich Village donde los clientes podían bailar, y en ese momento era uno de los clubes gay más grandes de los Estados Unidos. No tenía licencia de licor.

El término “privado” significa que, a diferencia de hoy, un portero vigilaba el club. La tarifa de entrada a Stonewall en 1969 era de un dólar entre semana y tres dólares los fines de semana. Los clientes tenían que firmar un registro del club, donde la gente solía usar nombres falsos o bromistas. Los dueños del Stonewall Inn generalmente albergaban adolescentes LGBT sin hogar, mujeres trans de color, lesbianas, dragqueens y hombres homosexuales.

La madrugada del 28 de junio de 1969, a la 1:20, la policía irrumpió en el lugar para hacer una redada con la excusa de que vendían licor sin licencia. Empezaron a realizar los protocolos habituales de arresto contra esa clase de personas hasta que la situación de salió de control, provocada por la resistencia al arresto de los asistentes y por el abuso de autoridad de los policías, lo que desembocó en una turba que continuó hasta la mañana.

Este evento marcó el inicio de la lucha por los derechos de esta comunidad, aunque si bien, Los disturbios no fueron la primera vez que las personas LGBT protestaron por sus derechos, sí marcó un punto de inflexión en el movimiento activista que condujo a éxitos futuros, pues los días posteriores se presentaron diversas manifestaciones en pro de los derechos de los homosexuales.

¿Por qué la bandera de colores?

La bandera fue un encargo del político y activista pro derechos LGBT de San Francisco, Harvey Milk, a su creador, el diseñador Gilbert Baker en 1978 para la marcha de liberación gay del 25 de junio de ese mismo año.

Milk quería un símbolo con el que todos pudieran identificar al movimiento y que representara los ideales de su lucha. Tras varios bosquejos y diseños, la bandera LGBT terminó adoptando el modelo arcoíris que hoy en día se conoce y con el que muchas empresas decoran sus logotipos en muestra de apoyo al movimiento. Pero, ¿qué representan exactamente los colores?

  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • Azul: serenidad
  • Morado: espíritu
Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *